REGLAMENTO

CAPITULO I. Participantes e Inscripciones

 

Articulo 1º. Participantes: Podrán participar en este Torneo organizado por El Club Alianza Santuariana F.C, los equipos previamente inscritos y aceptados como invitados.

Articulo 2º. Inscripciones: las inscripciones se hacen mediante el trámite completo de la planilla oficial de inscripción con toda la Anotación requerida en la misma con la firma de los jugadores planillados, lo mismo que su delegado y cuerpo técnico máximo 16 jugadores, mínimo 14 jugadores.

PARÁGRAFO: se debe cumplir con los siguientes requerimientos obligatorios:

a) Presentar junto con la planilla copia de los documentos que acrediten que cada jugador se encuentra debidamente afiliado al sistema de seguridad social en salud, bien sea como cotizante o beneficiario del sistema pre pagado o sistema subsidiado SISBEN.

b) Fotocopia del folio de registro civil de nacimiento autenticado.

c) Documento de identidad original (tarjeta de identidad )

d) Una foto reciente de 3x4 a color

e) Los jugadores federados en la Liga Antioqueña de Fútbol, pueden protocolizar su inscripción con carnet actual de los respectivos equipos y solo presentan una foto.

Articulo 3º. Los jugadores que les falte algún requisito exigido por la organización no podrán jugar ningún partido, solo podrán participar con la escarapela otorgada por la organización del torneo.

Articulo 4º. Régimen de Edades: los jugadores que integren los clubes o equipos que participen en el torneo se acogerán de manera obligatoria a las siguientes fechas de nacimiento de acuerdo a las siguientes categorías:

a) Sub-10, Nacidos a partir del 1 de Enero 2003

b) Sub-12, Nacidos a partir del 1 de Enero de 2001

c) Sub-14, Nacidos a partir del 1 de Enero de 1999

d) Sub-16, Nacidos a partir del 1 de Enero de 1997

Parágrafo: Si un club participa con diferentes categorías, estos jugadores podrán actuar en categorías superiores a la que fueron inscritos, nunca en categorías inferiores.

Articulo 5º. Serán inhabilitados para actuar los jugadores, dirigentes, miembros de los cuerpos técnicos o sus auxiliares que incurran en las siguientes causas o faltas:

a) Doble registro de nacimiento.

b) Falsedad o intento de falsedad en la edad declarada.

c) Adulteración o falsificación de cualquier documento que presente a la organización o falsificación de firma o la sola intención de incurrir en los mismos.

d) Suplantación o intento de jugador o de persona.

e) Actuación irregular.

f) Violación de cualquiera de los requisitos para la inscripción, engañar o intentar engañar a los funcionarios o dirigentes de la organización para lograr su inscripción.

g) Las demás contempladas en el presente reglamento y en las normas establecidas.

Articulo 6º. La organización se reserva el derecho de investigar posteriormente, de oficio o por denuncia de parte, cuando se considere que un jugador no cumplió con los requisitos exigidos para su inscripción legal ante la organización del evento.

 

CAPITULO II. Regulación Técnica del Torneo

 

Articulo 7º. La fecha de inicio del Torneo será el día 08 de octubre del 2013, en este día se realiza el congreso técnico y la inauguración oficial del evento. La programación se hará en su respectiva reunión informativa por el sistema de sorteo con balotas, dando inicio a competencia el día 9 de Octubre.

Articulo 8º. El torneo se desarrollará en cada una de sus categorías, de acuerdo al número de equipos inscritos y la organización definirá los grupos mediante sorteo.

Articulo 9º. Los clubes o escuelas participantes en cada uno de los torneos del evento, se obligan a aceptar la programación y a cumplirla, esta será de total autonomía de la organización.

Articulo 10º. La organización en los casos que considere necesarios y de manera oficiosa podrá modificar la programación.

Articulo 11º. El sistema de juego se hará de acuerdo al número de equipos inscritos en cada una de las categorías.

Articulo 12º. El Torneo se jugara con balón Nº 4 marca golero, en las categorías sub 10 y sub 12; en la categoría sub 14 y Sub 16 se jugara con balón N°5, siendo libre la escogencia de la marca del balón.

Articulo 13º. Todo equipo debe presentar en cada encuentro un balón en óptimas condiciones en cada categoría, dicha condición será determinada por el juez del encuentro.

Articulo 14º. Los partidos en cada una de las categorías se jugarán en dos tiempos así:

a) En la categoría sub-10, se jugaran dos tiempos de 30 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso en uno y otro tiempo.

b) En la categoría sub-12, se jugaran dos tiempos de 35 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre uno y otro tiempo.

c) En la categoría sub-14, se jugaran dos tiempos de 40 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre uno y otro tiempo.

d) En la categoría sub-16, se jugaran dos tiempos de 45 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre uno y otro tiempo.

Articulo 15º. Para cada partido los equipos deben presentar la planilla de preinscripción con 20 minutos de anticipación y los jugadores estar en el terreno de juego 10 minutos antes. Cada jugador presentará al árbitro su escarapela y su tarjeta de identidad original para proceder a su identificación.

Articulo 16º. Si a la hora fijada por la organización para el partido uno de los equipos no se presenta en el terreno de juego, el árbitro se retirará del campo, hará constar el hecho en la planilla de juego, dejando claro cuál de los contendientes asistió y cual no, además registrará en la planilla los jugadores que asistieron al encuentro.

Articulo 17º. Si uno de los equipos en pleno desarrollo del partido se retira del terreno o se niega a seguir jugando sin justa causa, el árbitro después de una espera de 10 minutos suspenderá las acciones e informara a la organización.

Articulo 18º. Si algún equipo se retira del torneo sin justificación no se hará devolución de dinero por inscripción.

Articulo 19º. Ningún equipo podrá empezar un partido con menos de siete jugadores.

Si un equipo queda en imposibilidad de terminar un partido ya incide por substracción de materia (menos de siete (7) jugadores en el terreno de juego), al infractor se le declarará perdedor del partido con un marcador de (3x0) en su contra y a favor de su contendor, salvo que al momento de retirarse, el marcador le sea adverso por un resultado superior, caso en el cual se dejará el marcador que tenía al momento de la suspensión.

Articulo 20º. Los equipos y escuelas que participen en este torneo lo harán por su propia cuenta y bajo su estricta responsabilidad, la organización no se responsabiliza por los accidentes que sufran los jugadores en los partidos o en el desplazamiento a este evento o cualquier incidente de tipo particular.

Articulo 21º. En desarrollo de un partido en todas las categorías se podrán realizar todas las sustituciones. Jugador que sea sustituido no podrá reingresar al partido.

Articulo 22º. En los partidos de este evento conforme a los resultados de ellos, los equipos obtendrán el siguiente puntaje:

a) Tres (3) puntos por partido ganado

b) Un (1) punto por partido empatado

c) Cero (0) puntos por partido perdido

Articulo 23º. Los delegados y técnicos registrados en la planilla serán los responsables de sus equipos o delegaciones dentro y fuera del terreno de juego al igual que en el hospedaje y restaurante.

Articulo 24º. Si en el término de la fase eliminatoria se presenta empate entre dos (2) o más equipos, se aplicará en estricto orden los siguientes criterios, para definir el clasificado a la siguiente fase:

a) Mayor diferencia de goles (resultado de restar los goles a favor menos goles en contra)

b) Mayor número de goles a favor

c) Mayor número de partidos ganados

d) Menor número de goles en contra

e) Si el empate es entre dos equipos el ganador del partido si lo hubo.

f) Juego limpio (menor número de tarjetas amarillas y rojas)

g) Si persiste el empate entre dos o más equipos se definirán las posiciones por medio de un sorteo.

Articulo 25º. En caso de empate en instancias de eliminación directa se procederá a la definición con tiros libres desde el punto penal, Inmediatamente termine el partido; (No habrá tiempo suplementario).

Articulo 26º. Las reglas del juego para este evento son las establecidas por las IFAB y promulgadas internacionalmente por la FIFA y acogidas por COLFUTBOL, DIFUTBOL, FEDEFUTBOL y por nuestro Club Alianza Santuariana F.C

 

CAPITULO III Demandas y Reclamaciones

 

Articulo 27º. Se entiende por demanda la solicitud escrita que persigue la nulidad de un partido o la modificación del resultado de un partido o la adjudicación de puntos distintos del resultado que se dio en el mismo. Las demás peticiones que persiguen objetivos distintos serán consideradas reclamaciones.

PARRAGRAFO: No se admitirán demandas por fallas técnicas o errores de apreciación, cometidos por los árbitros de un partido.

Articulo 28º. La demanda debe hacerse por escrito ante la comisión disciplinaria del campeonato, firmada por el delegado inscrito en la planilla, acompañada de pruebas en las cuales se fundamenten los hechos materia de la demanda dentro de las (4) horas hábiles siguientes a la finalización del partido que la motiva.

PARRAGRAFO I: Contra los fallos de las demandas proceden los recursos de reposición y el de apelación, dentro de las cuatro (4) horas hábiles al fallo emitido por la comisión respectiva.

PARRAGRAFO II: En las fases de muerte súbita el plazo será de dos (2) horas hábiles subsiguientes a la finalización del partido que lo motiva.

Articulo 29º. La comisión disciplinaria resolverá las demandas y reclamaciones en la mayor brevedad posible y las notificará por el medio más expedito.

Articulo 30º. Una vez proclamado el equipo campeón y demás posiciones en la tabla de clasificación no se aceptarán demandas.

 

CAPITULO IV Medidas Disciplinarias

 

Articulo 31º. La violación al presente reglamento será castigada por la comisión disciplinaria del evento mediante resolución motivada y con base en las faltas tipificadas en el presente reglamento y en los códigos disciplinarios de difutbol, colfutbol y la FIFA según sea el caso.

Articulo 32º. Corresponde a la comisión disciplinaria específica la facultad de sancionar las faltas disciplinarias individuales o colectivas de los integrantes de las delegaciones de los equipos y demás personal adscrito al evento.

 

CAPITULO V Régimen Económico

 

Articulo 33º. El club Alianza Santuariana F.C y su organización se hará responsable de asumir los costos de arbitrajes, hidratación, hospedaje (en una unidad educativa), alimentación y administración de evento.

Articulo 34º. Los costos de inscripción para el torneo, por categoría son los siguientes:

Sub 10 Nacidos año 2003 $ 2.200.000

Sub 12 Nacidos año 2001 $ 2.200.000

Sub 14 Nacidos año 1999 $ 2.200.000

Sub 16 Nacidos año 1997 $ 2.200.000

 

CAPITULO VI Disposiciones Varias

 

Articulo 35º. Premiación el equipo campeón recibirá un trofeo y 18 medallas mas $ 2.500.000 de pesos de efectivo, el sub campeón un trofeo y 18 medallas mas $ 1.500.000 de pesos en efectivo. Esto se hará en cada una de las categorías.

Articulo 36º. El goleador y la valla menos vencida, recibirá un trofeo y un bono de $ 200.000 pesos. Esto se hará en todas las categorías.

Articulo 37º. La organización se apoya y se acoge al reglamento estipulado por la FEDEFUTBOL (Liga Antioqueña de Futbol.)

 

CAPITULO VII Autoridades

 

Articulo 38º. La suprema autoridad del evento, motivo del presente reglamento la ejerce el comité Organizador del V FESTIVAL DE ESCUELAS DE FÚTBOL y sus fallos en el aspecto técnico, económico, y administrativo son de obligatorio cumplimiento.

Articulo 39º. El presidente del Club Alianza Santuariana F.C es el director del V Encuentro de Escuelas de Futbol, Versión Internacional y por delegación del Comité Organizador, ejercerá la máxima autoridad administrativa, económica y técnica.

Articulo 40º. La comisión disciplinaria es la encargada para garantizar la inmediata aplicación de las sanciones por la violación a las reglas del juego y a las normas disciplinarias establecidas en el reglamento General y de competencia. Dicha comisión será nombrada en el congreso técnico por los delegados asistentes, integrada por tres (3) miembros así: un representante de los equipos, uno por la organización del evento y otro en representación de las autoridades oficiales, uno de los cuales será su presidente.

Articulo 41º. Arbitraje la organización contratará un colegio de árbitros avalado por la Liga Antioqueña de Futbol, el cual designará los jueces que tendrán a su cargo la dirección de los partidos en el torneo.

Articulo 42º. El árbitro es la suprema autoridad en el terreno de juego mientras esté dirigiendo un partido, sus fallos y decisiones ante la aplicación de las reglas de juego y en cuanto a los resultados de los partidos son inapelables, salvo en los casos de conducta sospechosa irregular comprobada, con argumentos válidos y testimonios reales, mediante demandas aceptadas.

Articulo 43º. Los casos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por el comité organizador del torneo, y sus resoluciones consideradas como norma adicional al mismo.

Dado en el municipio de El Santuario, Antioquia – abril 2012.

 

 

JHON FREDY GARCIA GONZÁLEZ                        EDGAR TORRES FLÓREZ

Presidente y Director Evento                                    Gerente general

 

 

 

Fredy García y Edgar Torres, autoridades del V FESTIVAL DE ESCUELAS DE FÚTBOL Y ENCUENTRO DE COLONIAS SANTUARIANAS
UNIDOS EN EL DEPORTE CON EL CLUB ALIANZA SANTUARIANA F.C